La Puerta Oculta - Orson Scott Card

"La Puerta Oculta" es la última novela de Orson Scott Card y, como quizá su título y su portada puedan sugerir, me ha parecido una mezcla entre una novela juvenil de fantasía y una novela de ciencia-ficción para adultos. O quizá una novela de fantasía para adultos y una de ciencia-ficción más juvenil. Bueno, no estoy seguro, el caso es que por ahí van los tiros. Pero lo más importante es que me ha gustado, y mucho.

El protagonista de la novela es el joven Peter North, a quien su familia tiene discriminado y ciertamente marginado por carecer de poderes mágicos. Y es que la familia de Peter no es una familia cualquiera, sino que pertenece a una estirpe de magos que, al igual que otras familias en diferentes lugares del planeta, están inmersos en la sociedad intentando pasar desapercibidos pero a la vez manteniendo sus tradiciones y heredando los poderes de generación en generación. Con este punto de partida el joven Peter comenzará a vivir una serie de aventuras, con mayor o menor suerte y con mayor o menor sufrimiento, que le permitirán conocerse mejor y descubrir el lugar que el mundo le ha reservado.

Además de que la historia es buena en sí misma, la novela cuenta con ciertos atractivos adicionales que la hacen aún más interesante, como por ejemplo que se desarrolla en el presente y en la sociedad actual, encajando la magia perfectamente en dicho escenario. Y por otro lado, un punto que me gustó mucho y que redondea el aura de fantasía de toda la novela: Card no solo explica cómo esas familias de magos viven en la actualidad sino que intenta dar una explicación histórica consistente a su evolución a lo largo del tiempo, y de cómo han existido y han estado presentes en el mundo desde siempre, lo que consigue que te metas aun más si cabe en la historia.

El hecho de que el protagonista sea un niño/adolescente, con condiciones fuera de lo usual en su entorno, hace recordar bastante a "El Juego de Ender", la novela por excelencia del escritor mormón, y si bien ambas coinciden también en lo entretenido que es su desarrollo, quizá la trama de Ender esté tratada de forma algo más profunda y oscura, y en cambio esta nueva novela tenga un tono un tanto más desenfadado -aunque bien es cierto que determinados pasajes adquieren un acento más serio cuando es necesario-. Dicen que las comparaciones son odiosas, sí, pero muchas veces también son inevitables y, como en este caso, naturales. Así que he de decir que personalmente me gustó más "El Juego de Ender", lo cual no significa que sea mejor novela que esta ni mucho menos. Es más, seguro que a muchos de vosotros os gustará más "La Puerta Oculta", y con razón, porque resulta enormemente entretenida, muy fácil de leer y con una trama menos superficial de lo que pudiera parecer. Así que por todo eso os la recomiendo claramente.

2 comentarios:

  1. Vista esta entrada, habrá que añadir el libro a la lista de "pendientes".

    Saludos Ricky.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario Gaxen!!

    Creo que te gustará el libro. Ya me dirás.

    ResponderEliminar