69 d.C.:El año de los cuatro emperadores

Recientemente hemos tenido en España un cambio de gobierno con el consiguiente nuevo presidente y la modificación de todos sus ministros. ¿Alguien los conoce ya todos? Reconozco que yo todavía estoy en la fase en que cada día que pasa conozco a uno nuevo. ¡Qué caos! ¿Os imagináis que esto sucediese por ejemplo 4 veces en un mismo año? Pues algo parecido -aunque no había ministros como tales y el presidente no era presidente sino emperador- sucedió en el año 69 en el Imperio Romano.

El año anterior (68 d.C.) el entonces emperador Nerón, con gran parte del pueblo de Roma acusándole de ser el responsable del gran incendio que asoló la ciudad en el año 64, y con su popularidad por lo suelos debido a otros excéntricos comportamientos, es finalmente declarado enemigo del pueblo por el Senado. Esta situación, unida a la rebelión del gobernador del norte de la Galia, Cayo Julio Vindex, y del gobernador de la Hispania Tarraconense, Servio Sulpicio Galba, hace que Nerón decida escapar de la ciudad, suicidándose durante su huída y convirtiéndose en el último emperador de la Dinastía Julio-Claudia. Con la revuelta de la Galia sofocada, es definitivamente Galba quien se proclama emperador allá por Junio del 68 y quien comienza el fatídico año 69 ocupando dicho cargo.

Galba empezó su reinado con mano dura, castigando a aquellos a quienes suponía que no estaban de su parte, y negando la recompensa que previamente había prometido a los pretorianos y soldados que le apoyasen. Al final Galba terminó cayendo en los mismos errores que Nerón, viendo conspiraciones en cualquier parte y ejecutando a cualquiera que fuera mínimamente sospechoso, incluyendo a senadores.

Descontentos, recién iniciado el año 69, las legiones de Germania se rebelan y aclaman como emperador a su entonces gobernador Vitelio, dando lugar al estallido de la guerra civil. No obstante, no sería todavía Vitelio el que accedería al trono, sino el influyente Marco Salvio Otón. Este, conociendo el malestar de los pretorianos con Galba, soborna a la guardia pretoriana que termina asesinado a Galba el 15 de Junio en pleno Foro Romano.

Origen y duración de los cuatro emperadores. Fuente: Wikipedia. Pinchar aquí para agrandar.

El Senado reconoce entonces a Otón como emperador ese mismo día. Sin embargo éste no tiene apenas tiempo para celebrar su nombramiento ya que las legiones germanas al mando de Vitelio continúan avanzando desde el norte. Aun sabiéndose más débil que su rival (las legiones de Germania eran las más temibles del imperio) Otón se enfrenta a Vitelio en la batalla de Bedriacum, donde es derrotado y opta por suicidarse, habiendo cumplido tan solo 3 meses como césar.

Vitelio pasa entonces a dominar el Imperio, aunque no es reconocido como emperador por todos. Su reinado, que duraría hasta Diciembre, se caracterizó por el despilfarro en fiestas y banquetes, y por la toma de insólitas decisiones como la expulsión de Roma de todos los astrólogos o la persecución y asesinato de aquellos que reclamaban el pago de sus deudas al imperio.

Ante tal descontrol, las legiones de Judea y Siria optan por aclamar como emperador a Tito Flavio Vespasiano, que hasta entonces había combatido brillantemente a los rebeldes judíos de la zona durante la Primera Guerra Judeo-Romana. Vespasiano acepta el nombramiento y deja a su hijo Tito al frente de la guerra en oriente. Las tropas de Vitelio y de Vespasiano se enfrentan de nuevo en Bedriacum, de donde Vespasiano sale como vencedor, lo cual le permite continuar su marcha hacia Roma y llegar a las puertas de la ciudad. Vitelio intenta refugiarse en su palacio pero finalmente es apresado y asesinado, y al día siguiente, 21 de Diciembre del año 69, Vespasiano es nombrado oficialmente emperador por el Senado, convirtiéndose en el primero de la Dinastía Flavia y cerrando un año de suicidios, magnicidios y guerras civiles en el que hasta 4 hombres diferentes ocuparon el trono del Imperio Romano.

2 comentarios:

  1. Interesante dosis de historia. Bien hecho Ricky.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Gaxen!!

    Espero que no me haya quedado muy pesado...

    ResponderEliminar