La Commonwealth y otros territorios británicos

Para completar la entrada anterior sobre el Reino Unido y para contestar a la pregunta que “Flower of Scotland” lanzó en los comentarios, dejo una pequeña reseña sobre cómo podría entenderse la Commonwealth y la relación de los británicos con otros territorios vinculados a ellos. No voy a profundizar mucho porque el tema es de por sí bastante ambiguo y se puede hacer muy plomizo.

La Commonwealth -o Mancomunidad de Naciones- británica se trata de una asociación de países que históricamente han estado relacionados de una forma u otra con el Reino Unido, siendo este un miembro más de la misma. A pesar de que estos países son completamente independientes de los británicos, algunos de ellos están constituidos como Monarquías parlamentarias (por ejemplo Australia, Nueva Zelanda o Canadá) y es la Reina Isabel II la que ejerce de monarca y mantiene la condición de jefe de estado (aunque solo de forma representativa y no participa en decisiones). Por el contrario, el resto de países que conforman la Commonwealth y que no son monarquías parlamentarias (por ejemplo la India, Kenia o Malasia), no tienen en cuenta para nada la figura de la Reina. El total de la Commonwealth son 54 estados de los cuales 16 son monarquías parlamentarias.

Mapa de los Estados de la Commonwealth

Los casos de Gibraltar o las Islas Bermudas por ejemplo, son diferentes a los citados antes. Estos no pertenecen a la Commonwealth sino que se consideran Territorios Británicos de Ultramar pertenecientes al Reino Unido. Se podría decir que son propiedad de los británicos pero no conforman lo que oficialmente se conoce como Reino Unido. Tienen su propio gobierno y la figura de un Gobernador que representa a la Reina, y dependiendo del caso gozan de un amplio grado de independencia.

Por último estarían la Isla de Man y las Islas del Canal de la Mancha (el Bailiazgo de Jersey y el Bailiazgo de Guernsey), cuyo status es el de Dependencia de la Corona Británica. Tampoco forman parte del Reino Unido pero este se encarga de todos los asuntos concernientes a política exterior (defensa y representación), dejando la mayor parte de la política interior al parlamento autónomo de cada territorio. No disponen de tanta autonomía como los anteriormente citados Territorios de Ultramar ya que el Reino Unido puede legislar sobre determinados asuntos incluso en contra de la voluntad de los territorios.




PD: Se trata de una explicación ligera y superficial de las diferentes relaciones que unen a algunos países con el R.U. Dentro de ellas existen matices y muchos datos históricos por lo que a quien le guste puede disfrutar profundizando en ello.

PD futbolera: Matthew Le Tissier, el extraordinario exfutbolista del Souththampton, es originario del Bailiazgo de Guernsey.

10 comentarios:

  1. Motera: En La Isla de Man se disputa la "TT (Tourist Trophy) Isla de Man" uno de las carreras de motociclismo más espectaculares que he visto nunca y que antes pertenecía al Campeonato Mundial. Es muy conocida en el mundo motero por su espectacularidad. La pista tiene 60 km. así que os animo a buscar cualquier vídeo en la web.

    Sé que no es una de tus pasiones Ricky, pero es mi pequeña aportación a la entrada....;-)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la aportación y el comentario Emi!!

    ResponderEliminar
  3. Ciclista: Si no me equivovo, Mark Cavendish, probablemente el mejor sprinter de la actualidad, también es de la Isla de Man.
    Dudas aclaradas Ricky!!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Aupa Mitxel!! Ya me imaginaba que "Flower of Scotland" eras tú ;-)

    Le Tissier, Cavendish, la Tourist Trophy... ¡¿qué coño haríamos sin las Dependencias de la Corona!?

    Gracias por el comentario!

    ResponderEliminar
  5. Buen remate a la entrada anterior.

    Por cierto acabo de ver en un telediario de antena3 imágenes de la carrera que comenta Emi, y resultan como bien dice espectaculares.

    Adjunto un artículo de Libertad Digital publicado hoy sobre la carrera.

    Saludos.

    Filos.

    LIBERTAD DIGITAL
    El piloto irlandés Derek Biren ha perdido la vida en la Isla de Man a mandos de su moto tras sufrir un accidente a gran velocidad. La isla británica ha presenciado ya tres muertes por accidente este año. La semana pasada, otros dos participantes, Bill Currie, de 67 años, y su copiloto en el sidecar, Kevin Morgan, de 59, fallecieron durante la sesión de clasificación.

    El piloto irlandés tenía bastante experiencia en el circuito TT de la Isla de Man. Esta era su cuarta participación tras las ediciones de 2007, 2009 y 2010, donde consiguió un meritorio 13º puesto en la carrera del año pasado. Un circuito semi-urbano de carreteras de doble sentido y curvas llenas de dificultades que los pilotos consideran un verdadero santuario para el pilotaje.

    El recorrido es de unos 25 kilómetros y, para completarlo, los pilotos ruedan durante más de cuatro horas. En ocasiones, el sol, a media altura resta visión y complica aún más la tarea de los pilotos que se atreven con un trazado lleno de obstáculos en los laterales. En esta contrarreloj por las calles de la isla, los pilotos alcanzan velocidades que superan los 320 kilómetros por hora. Desde su inauguración en 1907, ya se han producido más de 220 muertes en la carrera.

    A pesar de los peligros del estrecho y retorcido recorrido y de los pedidos de sus críticos para que se prohíba, la carrera continúa siendo muy popular entre competidores y espectadores.

    ResponderEliminar
  6. Joe, cuantos aportes!!

    Ya voy a echar un vistazo a ver si encuentro algún vídeo sobre la carera...

    Gracias Filos!!

    ResponderEliminar
  7. Iba leyendo la entrada, viendo las imágenes y me preguntaba: !Quién leches habrá nacido en estos sitios! Seguro que no han "aportado" a nadie conocido. Y llego a los comentarios y fíjate. Yo no puedo aportar ninguno.
    En cuanto al contenido de la entrada, muy bien Ricky. Directo y al pie. Conciso y claro.
    Un abrazo.
    Álvaro.

    ResponderEliminar