El Mundo y sus Demonios

El título del nuevo libro de Eduardo Punset, "Excusas para no pensar", hizo que se me viniese a la cabeza una reciente conversación que tuve con mi "contraria". Todo venía a cuenta de una especie de leyenda urbana o un típico mail cadena, que acabé demostrándole que no podía ser cierto. El caso es que como conclusión le solté: "lo que pasa es que vosotros no pensáis. Y no es que no podáis, sino que no queréis". Automáticamente se hizo un breve silencio y después, en vez del esperado "Tú eres gilipollas" (que no digo que no me mereciese), tuve como sorprendente contestación: "Pues tienes razón". Y es que muchas veces es más sencillo optar por dejarse llevar, tomar el camino fácil y creerse todo lo que nos cuentan, vemos en la tele, leemos en los periódicos o encontramos en internet. O en ocasiones no es que sea más sencillo, sino que es más emocionante o más atractivo creerse la leyenda que quedarse con la "simplona" verdad. Por ejemplo: tiene mucho más gracia creer (y no digamos ya contárselo al vecino) que la NASA invirtió millones de dólares en un bolígrafo que funcionase en el espacio y que los rusos fueron más listos y usaron un lápiz, que por el contrario simplemente saber que en realidad la NASA también utilizó lapiceros y que cuando pasó a los bolígrafos estos costaban escasamente 6 dólares.

Bolígrafos y lapiceros aparte, lo que sí es cierto es que no aplicar la razón y por defecto dar por bueno todo aquello que nos cuentan puede resultar muy peligroso, más aún en esta era de Internet en la que la cantidad de información a la que accedemos ha aumentado exponencialmente. Y si "no querer pensar" es peligroso, podríamos decir que "no saber hacerlo" no lo es menos. Es de este tipo de ideas de las que parte el libro de Carl Sagan que he terminado de leer recientemente: "El Mundo y sus Demonios".

En él, el científico estadounidense nos invita a aplicar un carácter escéptico a nuestra vida, es decir, a pasar por el filtro de la razón y el método científico a todas esas "verdades" con las que nos topamos en nuestro día a día. Haciendo además, y al hilo de lo anterior, una clara defensa de la ciencia y la ventaja de su método de investigación frente a las denominadas pseudociencias (homeopatía, astrología, ufología, grafología, etc.). Bien es cierto que la ciencia -y sus consiguientes avances tecnológicos- además de grandes beneficios, han provocado también numerosos perjuicios y la aparición de peligros y amenzas con las que antes no se contaba, pero precisamente la propia esencia científica, su método de prueba y su continuo reciclaje, sirve para poco a poco eliminar o reducir esos nuevos peligros, perfeccionar las teorías existentes y descubrir nuevas realidades, con la seguridad de un trabajo serio y contrastado, a diferencia de la falta de pruebas y objetividad propias de las mencionadas pseudociencias.


En definitiva, y a pesar de que algunos de los ejemplos que cita pueden hacerse un poco largos y pesados, creo que se trata de un ensayo muy interesante, que puede no gustar a los aficionados de lo paranormal, lo místico o las leyendas urbanas, pero que sin duda conseguirá hacer pensar a todo aquel que lo lea. En mi caso, me ha ayudado a profundizar en el interesante mundo del escepticismo que puedo decir que descubrí gracias a Luis Alfonso Gámez y su genial programa "Escépticos".

Lo dicho, a leer y a pensar.

2 comentarios:

  1. Jajajajaja....!! Me he imaginado la escena y, la verdad, que solo veía el "Tú eres gilipollas" en la boca de "tu contraria".....ejjejej!!! ;-) Muy bueno!

    Del resto, qué decir? que tienes razón, está claro que somos así de simples (hablo por mi), nos metemos en la "manada" y, supongo que llevados por nuestro día a día, nos dejamos arrastrar y nos tragamos la mayoría de lo que nos echen y digan sin mucho rechistar/pensar...en fín!!!

    Bueno, me consuelo pensando que la "actividad temporal" que tengo ahora (ya sabes cual) está a punto de terminar y que después podré retomar mi rutina deportiva por lo menos (que también tengo abandonada) y haré un esfuerzo por leer alguno de los libros que has recomendado en más de una entrada.

    Un abrazo (y otro para "tu contraria").

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario Emi!!

    Ánimo con lo vuestro que ya no queda nada, y ánimo con el esfuerzo por leer. Para cualquier recomendación, ya sabes...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar