Avatar

"Qué, hoy no estás malo ¿no?"
"No, ¿pues?"

"No sé, como últimamente siempre pasa algo cuando vamos a ir..."

"No, no, que hoy vamos fijo"


La cosa es que después de casi un mes intentando coger entradas (nunca me había costado tanto) y cuadrar un día en que pudiéramos los tres, ayer por fin conseguimos ver Avatar. Jose, Vero y yo. Para mí, y creo que también para mis dos acompañantes, la espera mereció la pena. ¡Y los 9,60 € también, qué cojones!

Voy a empezar por las pequeñas pegas, que creo que voy a acabar rápido. Estoy de acuerdo en que el argumento está ya muy explotado y que es muy facilón. De acuerdo en que la historia de amor es un poco pastelón. Y de acuerdo en que cae en algunos topicazos fáciles y muy políticamente correctos: humanos = cabrones, tontos, avariciosos y destructores de la naturaleza; alienigenas = sensibles, adorables, hacedores del bien.

¡Pero es que me da lo mismo! Me quedé tan impactado por los efectos especiales, la animación, los paisajes de ese nuevo mundo, su naturaleza, sus animales y los alienigenas, que esos fallos de la trama se me quedan en nada. Entre esos efectos y el 3D, me pasé la película entera, de principio a fin, con la boca abierta. Literalmente, con-la-bo-ca-a-bier-ta. ¡Joder, y yo que no quería ir a verla en 3D... pero en que coño estaría pensando!

Dentro de todo esto de la animación hubo dos cosas que me llamaron especialmente la atención. Por un lado las infraestructuras que utilizan los humanos, lo bien que están hechas las instalaciones militares y científicas, y lo reales que parecen las aeronaves, los helicópteros y los robots. Por otro lado la propia naturaleza del planeta. Y ya no sólo que esté bien hecha y que, a pesar de irreal, parezca de verdad, sino también la capacidad del director, o del guionista, o de quien coño se encargue de estas cosas, de idear esas plantas, esas montañas flotantes y esos animales. Tolkien inventó razas nuevas, un entorno nuevo, la Tierra Media y hasta un idioma. Cameron puede que no haya llegado a tanto, pero idear un mundo totalmente nuevo como ha hecho él, tiene también un mérito enorme.

Un amigo de un amigo (suena a coña pero es así), que trabaja a nivel profesional en esto de la animación y recreación digital de películas, dice que los efectos, los gráficos y la animación digital en general es superior a cualquier cosa hecha hasta ahora. Que marca un hito claro en la animación digital en el cine. Vamos, que el Señor de los Anillos o Matrix al lado de esto se queda en nada. Yo no sé llegar a tanto matiz, porque no tengo el ojo profesional que tendrá él, pero sí que ayer me parecía estar viendo otra cosa. No sé, creo que sí es verdad que parecía un avance más. Supongo que el 3D ayudará bastante, pero es que había momentos que tenía la sensación de estar dentro de la propia historia. Todo era totalmente nuevo e inventado, pero a la vez todo parecía completamente real. Prácticamente no hubo ni un momento en que dijera: "Joe, eso como se nota que es de mentira".

¿Que se podrían mejorar algunas cosas de la trama y el guión? Pues sí. Pero para mí tal como se ha hecho la película, es más que suficiente. Después de las 2 horas y media de auténtico espectáculo visual, esos defectos de la trama se me quedan en un ínfimo segundo plano.

No sé, supongo que todo depende de lo que cada uno busque en una película. Yo no busco mensajes profundos y ni siquiera aprender nada. Para eso prefiero la lectura, que la puedo interiorizar mejor. Y no busco crítica social ni mierdas de esas (si, he dicho mierdas), que para eso ya me tengo a mí mismo y no necesito que nadie me diga qué está bien y qué está mal. Yo busco entretenimiento y busco abstraerme un poco de la vida del día a día. Por eso me gusta Terminator, por eso me gusta Rambo, por eso me gusta 300 y por eso me ha encantado Avatar.

11 comentarios:

  1. Pues que sepas que James Cameron ha dicho que va a hacer 2 pelis más...

    ResponderEliminar
  2. Absoluta y completamente de acuerdo con tu análisis de este gran espectáculo visual, Avatar.

    Una pequeña discrepancia respecto al argumento. Es verdad que es previsible, además de la consabida historia de amor, pero tiene un gran atractivo ese canto a la naturaleza de los Na'vis que recuerda a los indios norteamericanos, e incluso puestos un poco progres y modernos no deja de ser una autocrítica, una vez más, de los Yankees consigo mismos, lo cual no deja de ser muy meritorio.

    Como ya sabes mis gustos cinematográficos son muy parecidos a los tuyos, especialmente los que citas a modo de ejemplo, y por ello digo "Viva Yankeelandia"

    Saludos.

    Filos.

    ResponderEliminar
  3. Como bien dices, Ricardo, el cine no es más que espectáculo con esta película; a mí, personalmente, y no la ví desgraciadamente en 3D, me pareció una auténtica pérdida de tiempo, muy fácil, previsible y me da la sensación que han echo un copiar-pegar de una trama que lleva funcionando desde tiempos inmemoriables y que además no les ha importado lo más mínimo, vamos, que no se han roto la cabeza.
    Estoy de acuerdo contigo en que puede que la película sea un punto de inflexión en la carrera de lo que será el cine del XXI pero menos mal que todavía quedan directores y guionistas que se exprimen un poco las meninges para hacernos análisis sociales, para despertar nuestro sentido crítico... que gracias a Dios no son temas exclusivos de la literatura; no amputemos la cultura.
    Enjamio

    ResponderEliminar
  4. Algo así había oído Barre. Veremos qué tal son si las llegan a hacer. Lo malo es que será difícil que sorprendan tanto como ha hecho esta.

    Pues sí Filos, la verdad es que una característica muy buena que tienen los estadounidenses es su elevada capacidad de autocrítica. No nos vendría mal aplicarnos el cuento.

    Enjamio, ¿quién ha hablado por aquí de amputar la cultura? Yo simplemente he hablado de gustos y preferencias en el cine. Los míos, como ya he dicho, son más cercanos a Avatar que a los análisis sociales. Me parece bien que haya gente que, a diferencia de mí, busque esto último en el cine y no seré yo el que lo quiera eliminar o amputar. De todas formas, en mi opinión estas críticas o analisis sociales son más cultureta que cultura.

    ResponderEliminar
  5. Me había parecido un poco restrictiva tu crítica sobre películas de retrato social o de tramas un poco más "profundas" como tú dices,quizá haya malinterpretado, pero es que "mierdas de esas" no deja muchas opciones.
    Hay cientos de ejemplos en los que con medios mucho más modestos se han hecho verdaderas cintas de culto; lo único que critico es el bombardeo de condicionamientos publicitarios que hacen que antes de que la película esté en las salas ya sea la más tal o la más cual, y finalmente estamos cayendo en el espectáculo visual, que es muy válido eh? el cine es también entretenimiento; yo sólo lamento la tendencia a esa clase de películas que ultimamente se han estrenado, Avatar y Agora forman parte de ese grupo en el que se dilapidan enormes cantidades de dinero (que luego hay que rentabilizar) para al final mucho ruido y pocas nueces.
    Enjamio

    ResponderEliminar
  6. Cuando decía "mierdas de esas", estaba hablando sólo de gustos (y que en general ese tipo de cine a mi no me gusta nada), pero ni mucho menos de amputar ni cercenar la cultura. Puede que la afirmación sea un poco rotunda pero ya sabes que a veces soy un poco burro.

    En cuanto al tema de los medios y/o la publicidad, supongo que habrá que intentar que no nos condicione: ni para bien ni para mal. Es decir, una cinta no tiene porqué ser buena por el simple hecho de que haya contado con mucho dinero y publicidad, pero tampoco hay que caer en demonizarla por ese mismo hecho. Creo que habrá casos para todo. De Ávatar se ha hecho mucha publicidad y me ha gustado, de Ágora se hizo mucha publicidad y no me gustó.

    En el otro extremo, el de la escasez de medios, estoy de acuerdo contigo, hay muchos ejemplos de grandes películas llevadas a cabo con poco presupuesto. Supongo que en esos casos la clave está en el ingenio y las buenas ideas.

    Gracias a todos por los comentarios y por aguantar mis chapas.

    ResponderEliminar
  7. Me niego a creer que consideres y clasifiques como una "mierda de esas", películas tales como; el gran torino, ciudad de dios, la lista de Schindler, o la reciente "En tierra hostil - Hurt Locker" precisamente de la ex-cameron. No puedes ser tan simple para el cine como aparentas teniendo tu gran bagage cultural, estas de broma, ¿no?.

    A mi me ha gustado Avatar, me gusta el cine, me gusta el espectáculo, me gusta el cine bien hecho, con o sin crítica social.

    Pero clasificar algo que no es de tu gusto como "una mierda de esas" y condenar a toda una serie de grandes obras maestras del cine demostraría, o bien ignorancia e incultura (que se que no es el caso) o una exceso de arrogancia y desprecio por la opinión y gustos de los demás (que tampoco es el caso).

    ResponderEliminar
  8. En general me refiero a películas de "crítica social", calificativo que, al menos yo, no pondría ni a Gran Torino, ni a La lista de Schindler (la otras dos no las he visto), y por consiguiente no las considero "mierda de esas". En cualquier caso, quizá haya sido un poco exagerado al poner el adjetivo a TODAS las películas de crítica social, de acuerdo, lo acepto, pero como el blog tiene un espacio limitado y yo tengo un tiempo finito, no puedo hacer referencia a todas y cada una de las películas, y por tanto no me queda más remedio que generalizar. Supongo que eso se entiende ¿no?

    En cuanto a la arrogancia y el desprecio por los gustos de los demás, ni mucho menos. Si lo ha parecido así, desde luego no era mi intención (y si alguien se hubiese sentido ofendido -lo cual me parecería raro, viniendo de un pequeñito blog personal- pues le pediría perdón). Respeto y entiendo a la gente que le gusten, pero no lo comparto. Yo sólo hablo de gustos, de mis gustos, y no entro a valorar si esos films son técnicamente buenos (si los expertos dicen que es así, no lo discutiré nunca). Ese tipo de películas (no todas, en general) me aburren y me parecen muy pretenciosas. No me gustan (en general). Y como por un lado no me gustan (en general), y por otro me gusta decir las cosas claramente, sin tapujos, pues he optado por el "mierdas de esas". Quizá la expresión sea un poco grosera, un poco brusca, e incluso un exabrupto, pero es que lo políticamente correcto me aburre, e incluso me parece cobarde. Quizá podría haberme quedado en el "no son de mi agrado", "no me satisfacen" o, utilizando un eufemismo (recurso muy políticamente correcto), en vez de "mierdas de esas" podría haber dicho "desechos propios del aparato excretor", pero me pareció que no hacía falta porque ninguno somos tan "milindris" ¿no?.

    Por lo demás... entonces Avatar bien ¿no?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto Car, gracias también por el resto de comentarios en las otras entradas. Ya veo que lo tuyo con lo II GM es una pasión. La revista "La Aventura de la Historia" ha publicado recientemente un especial sobre ella: "La II Guerra Mundial como nunca se la habían contado". 12 fascículos. Los tengo aquí en casa, si quieres que te los pase, me dices.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. No es que haya profundizado mucho en el tema pero quiero creer que la crítica social se refiere a la crítica de una sociedad y sus comportamientos, su cultura, etc. con respecto a un ideal de comportamiento ético, moral y humanistico probablemente muy de acuerdo con la sociedad occidental idealizada. Desde este punto de vista creo que la lista de Schindler, podría decirse que es bélica, dramática, pero también una crítica al nazimo, racismo, deshumanización, violencia, etc. de la sociedad alemana durante esa etapa política. Lo mismo que en el gran Torino hay referencias al razismo, machismo, belicismo, violencia, idolatría y nacionalismo.

    Creo que la base de la diferencia de opiniones reside precisamente en lo que consideramos una película de crítica social.

    No estoy acostumbrado a los Blogs, supongo que esto no es un foro y solamente se trata de comenatrios a los artículos del propietario. Disculpame si me he metido demasiado en discutir tus opiniones.

    Tampoco quiero que suene arrogante pero, los fascículos ya se me quedan un poco escasos. Son ya muchos años y muchos libros de II GM, aunque agradezco la propuesta.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  11. Pues sí, creo que básicamente el desacuerdo está en el propio término de "crítica social". Es más, creo que soy yo el que lo ha empleado mal porque quizá lo he reducido demasiado. Sobre todo quería referirme a la crítica sobre el mundo actual en su esfera social: el aborto, el racismo, la eutanasia, la homosexualidad... y todos esos temas, ideologizados hasta la saciedad y siempre tratados con el mismo sesgo.

    En cuanto a los comentarios, no te preocupes, que has hecho bien. La cosa es que cada uno podáis dar vuestra opinión sobre el tema. Espero que los sigas poniendo siempre que te parezca (tanto para estar de acuerdo, como para disentir).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar