Las 6 Artes Clásicas: encuesta

La reciente porra sobre el "Ganador de la Vuelta al País Vasco" publicada por Holden en el blog amigo "Crónica Deportiva Sentimental", me ha dado un poco de envidia y me ha recordado que hace mucho mucho mucho que no hago una encuesta de estas aquí. Además, un par de días después, durante una conversación con Toni y Vicu nos salió un curioso tema de debate que el primero me sugirió que lo pusiera como pregunta en el blog, así que como siempre le voy a hacer caso y de paso me quito el gusanillo de la encuesta. La cuestión es sobre las conocidas como "Bellas Artes Clásicas".

Como la mayoría ya sabréis, la cultura clásica dividía (o divide) las artes en superiores y menores, caracterizándose las primeras por poder disfrutarse con los sentidos de la vista y el oído, y siendo en general conocidas como las Bellas Artes. Se dividen en 6:


  • Arquitectura: el arte de proyectar, diseñar y edificar construcciones.
  • Escultura: el arte de moldear materiales (piedra, madera...) para conseguir formas, volúmenes y espacios.
  • Pintura: representar escenas o sentimientos en una determinada superficie mediante sustancias y pigmentos.
  • Literatura: el arte de utilizar las palabras para componer historias o narrar hechos.
  • Danza: la expresión rítmica mediante los movimientos coordinados del cuerpo.
  • Música: el arte de combinar los sonidos para crear una melodía o un ritmo coordinado y armonioso.


Es posible que alguno de vosotros dominéis, o al menos practiquéis, ya alguna de estas categorías. Por eso la pregunta de la encuesta va en el otro sentido:

¿Cuál de estas famosas artes clásicas consideráis más difícil dominar, o incluso simplemente ejecutar?

La tenéis en la parte derecha del blog. Si, además de votar, os animáis también a dejar un comentario del porqué, mejor que mejor ;-p

Empiezo mojándome yo: durante aquella conversación me quedé con la escultura, por el hecho de que no sabría ni por donde empezar a tallar un pedazo de madera o un bloque de piedra. Pero ahora, después de reflexionar un poco más detenidamente, creo que que voy a elegir la arquitectura debido a la complejidad técnica que conlleva. Ahora que lo pienso, qué gran mérito tuvieron Imhotep y sus colegas a la hora de diseñar y construir las pirámides hace ya más de 4000 años, ¿verdad?

PD: que me perdonen los artistas por las definiciones tan simples de dichas artes.

6 comentarios:

  1. Aupa ahí Ricky
    Para que no me digas que no comento nunca nada, he realizado mi voto y encima te lo explico.

    Pues eso, que mi arte elegido ha sido la música. Mis razones?? Pues la verdad es que no lo sé, quizás porque de los 6 que propones es el que más me gusta o quizás porque me parece que va a estar desdeñado por el resto de votantes. Pero, si que hay una cosa de la que estoy seguro, y es que dominar un instrumento hasta el virtuosismo no es nada fácil. Aunque esto nos llevaría a otro debate, ¿el artista que más domina un arte es el artista más interesante? Mi humilde opinión es un no rotundo.

    Ahora, si hablamos de “simplemente ejecutar”, soy capaz de construir castillos de arena, ganar un concurso de figuritas de plastilina en 3º de EGB, dibujar ciruelos en mis apuntes de la uni, redactar cuentas anuales (lo cual a veces requiere de gran imaginación) e incluso tocar la bamba cuando estoy un poco chispita, pero nunca jamás me pidas bailar ni tan siquiera el Paquito el Chocolatero.

    Un abrazo
    Miguelo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Miguelo!!

    Paquito el Chocolatero no sé, pero "el baile del pañuelo" cada vez lo tienes más dominado ;-p

    ResponderEliminar
  3. Lo que está claro, según las votaciones, es que bailar/danzar es sumamente sencillo.
    Álvaro.

    ResponderEliminar
  4. Sí, me parece que hay mucho Igor Yebra por aquí :-). Además, quien más quien menos, todos nos hemos marcado alguna vez algunos pasos de baile... aunque sea ayudados por una copitas...

    Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  5. Buenas,

    dado que estaba entre los que sugierieron la idea de la encuesta, no me parecía correcto no aportar mi granito de arena.

    Qué razón tenéis en lo del baile!! Para mi es imposible mover un pie después que otro sin parecer un zombie tetrapléjico :D

    Respecto a mi voto, he puesto la escultura. Mis razones podrían valer para cualquiera de las otras artes, pero bueno, que aquí van: la escultura me parece el más complejo por la mezcla de creación y ejecución.
    Me explico. Todas y cada una de las disciplinas tienen igual de mérito a la hora de idear algo desde la nada. Incluso diría, pegándome un tiro en el pie al ir en contra de mi elección, que la escultura clásica puede ser más sencilla al tirar de modelos humanos. Lo que me parece increible es sacar algo tan detallado y perfecto de un bloque de piedra, o mármol o lo que sea.

    La visión que hay que tener para realizar el David, con todos sus detalles, y además darle movimiento y vida, creo que es algo insuperable.

    Tony

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el comentario Tony!!

    Y muy buen razonamiento.

    ResponderEliminar