Día del Libro 2011 (con retraso)

¡Ay, qué poco tiempo estoy sacando para el blog! ¡Ay, que se me ha pasado el Día del Libro sin mencionarlo aquí! ¡Ay, que ha tenido que venir Emi a recordármelo!

Pues eso, como ya sabréis, y no por haberlo contado yo aquí, el pasado día 23 se celebró como todos los años el Día del Libro. Una jornada seguramente con más sentido comercial que de verdadero homenaje a los libros y la lectura, pero bueno, menos es nada. Y como siempre digo, si con eso se consigue que una sola persona lea un solo libro que de otra manera no hubiera leído, pues bienvenido sea.

Como en años anteriores (2009 y 2010), yo desde aquí voy a emplear la ocasión para hacer una recomendación. Y aprovechando que recientemente Chufo Llorens ha publicado su último libro "Mar de Fuego", que todavía no he leído, yo voy a recomendar otro del mismo autor: "La saga de los malditos", publicado hace ya 8 años y que en su día a mí me recomendó mi abuela, una amante de la lectura y con mucho gusto para esto de los libros.

"La saga de los malditos" cuenta dos historias de dos familias judías en dos épocas diferentes: la España medieval del siglo XIV y la Alemania nazi previa a la II GM. Dos familias separadas 600 años en el tiempo pero que terminan sufriendo la misma triste persecución. Un libro muy bien escrito, bastante emotivo y un buen ejemplo en contra de la intolerancia religiosa. Ahí queda la recomendación, para que Emi especialmente, y todo aquel que guste, lo sume a su nueva estantería.

Para acabar, simplemente citar algunos de los títulos que mis amigos en Cataluña manejaron y se intercambiaron en medio de tanta rosa: "La conjura de los necios" de John Kennedy Toole; "Sin Noticias de Gurb" de Eduardo Mendoza; "El salón de la embajada italiana" de Elena Moreno; y algún otro más que ya hemos comentado más veces por aquí como "El Salón Dorado" de José Luis Corral o "La Cultura" de Dietrich Schwanitz.

4 comentarios:

  1. Ejejeje....seguro que esperabas que cualquiera te recordara el día del libro menos yo, eh....;-) Pues como dices, este año puedo asegurar que este día ha servido para que alguien empiece a leerse un libro y que, casi seguro, sino fuese por la celebración no lo hubiese hecho... Aprovecho la ocasión para invitarte a vivir este día en Barcelona el próximo año y, aunque no te regalaré la rosa, si aceptaré un libro....jeejjejeej!!!
    Gracias por el guiño y sigo con las aventuras de Ignatius (La conjura de los necios). Tomo nota de la recomendación ;-)

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Emi, por leerlo, por el comentario y por el recordatorio.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Aupa Emi, gran personaje Ignatius, ese si que es un auntentico superheroe: "cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo: todos los necios se conjuran contra él". Disfrutalo.
    Ricky, a ver cuando te cambio el Kindle por el Ipad... ;)

    Un saludo,
    Miguelo

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que la abuela tiene mucho gusto practicamente para todo.

    Muuuuuak,

    Maite

    ResponderEliminar