La Mecánica del Caracol

Como un oasis en el desierto. No es una expresión muy original, pero es la que se me viene a la cabeza cuando pienso en ellos. Dos programas de radio y televisión que merecen realmente la pena. La verdad es que en la radio quizá existan más excepciones, y haya más programas culturales y de calidad, pero lo de la televisión me da la sensación de que es para echarse a temblar.

El programa de televisión al que me refiero, ya lo comenté aquí en el blog hace casi un año. Se trata de "Escépticos", del que por aquel entonces emitió ETB2 su episodio piloto "¿Fuimos a la luna?" con un rotundo éxito. Ahora está inmerso ya en la emisión normal de un capítulo por semana, y aunque el dinamismo y el atractivo de los capítulos no sea el mismo que el conseguido en el piloto, la temática y el objetivo del programa no ha cambiado: divulgar el método científico al gran público y desenmascarar falsos mitos, creencias y conspiranoias. La cadena pública lo ha arrinconado un poco en la parrilla (Jueves 00:00h aprox.) pero con la web de "ETB a la carta" se puede acceder a todos los episodios, incluso antes de que se emitan en televisión.


En cuanto al programa de radio, lo he descubierto hace no mucho gracias a los innumerables viajes en coche por motivos laborales. Se trata de "La Mecánica del Caracol" y se emite en Radio Euskadi de Lunes a Viernes, de 15.00h a 16.30h. Los temas que tratan son básicamente científicos, históricos y en general culturales. Lo conduce magistralmente Eva Caballero, quien con voz dulce y personalidad tranquila y sosegada, es capaz de transmitir al oyente su afán por el conocimiento cultural y su divulgación. Una joya que aconsejo a todos aquellos que disfrutéis aprendiendo más sobre estos temas. Para lo que no podáis escuchar el programa en su emisión normal, la web del mismo los tiene disponibles para descargar o escuchar en streaming, y además pueden encontrarse también como podcasts en iTunes:


Enhorabuena y gracias al grupo EITB por estos dos magníficos ejemplos de buen gusto y propósito educativo. Y enhorabuena y gracias también por ampliar estos contenidos a las nuevas tecnologías.

2 comentarios:

  1. Ricky, conocía "escépticos"; de hecho, fui de los que, por casualidad, bien el programa piloto. No sabía que lo había recuperado de manera semanal. Genial. Estaré atento a la web de EITB. Por cierto, vaya horario de mis narices.
    En cuanto a porgrama de radio: ni idea. Buscaré los podcasts.
    Gracias por las referencias, apuntan bien.
    Un abrazo.
    Alvaro.

    ResponderEliminar
  2. Sí, me acuerdo de que lo hablamos y de que me pusiste un comentario en aquella entrada. A ver si te gustan el resto de episodios, igual no son tan entretenidos, pero yo creo que siguen siendo muy instructivos.

    En cuanto a La Mecánica del Caracol, la verdad es que cuando vi que tenía podcasts me acordé de ti ;-)

    A ver qué te parece. Ya comentaremos.

    Gracias por el comentario!!

    ResponderEliminar