La retirada de Dunkerque

En general, la mayor parte de los acontecimientos histórico-bélicos conocidos se refieren a batallas (desde Alesia hasta Normandía, pasando por Hastings, Azincourt, Waterloo, etc.) o incluso asedios a ciudades o países (los sitios de Malta, Cádiz, etc.) pero, a pesar de que como dijo Napoleón: “una retirada a tiempo es una victoria”, rara es la vez en que dichos repliegues pasan a la Historia. Uno de estos pocos casos podría ser el de Dunkerque.

Durante la primavera de 1940, en plena II Guerra Mundial, la ofensiva nazi se encontraba en su máximo apogeo. El avance de la Wehrmacht por el flanco oeste era cada vez más potente y cada vez más rápido gracias a la conocida táctica Blitzkrieg y gran parte del ejército aliado se vio acorralado en las inmediaciones de Dunkerque. Ante tal situación, los altos mandos aliados comenzaron a planear una evacuación masiva de sus tropas del norte de Francia. Había que salir de allí como fuera antes de que las bajas aumentaran demasiado y las posibilidades de ganar la guerra se desvanecieran del todo. Se fraguó entonces la llamada Operación Dinamo, que consistiría en evacuar por mar a todas las tropas británicas y francesas que fuera posible. El embarque se realizaría en la localidad francesa de Dunkerque, muy próxima al estrecho de Calais, y el destino sería la más que cercana isla de Gran Bretaña.

Dunkerque (Note-Paso de Calais; Francia)

La retirada de las tropas comenzó el 27 de Mayo, se prolongó durante 9 días (hasta el 4 de Junio), y en todo momento se realizó con el acoso, tanto por tierra como por aire, del ejército alemán que se encontraba prácticamente a las puertas de la ciudad. A pesar de las malas condiciones, la evacuación fue todo un éxito, logrando poner a salvo a la increíble cifra de más de 300.000 soldados: 200.000 británicos y 100.000 franceses, y manteniendo para los aliados las posibilidades de ganar la guerra.


Lo curioso de este episodio es que Alemania tuvo en sus manos haber impedido fácilmente que dicho repliegue se llevara a cabo. En Mayo de aquel año, la Wehrmacht se mantenía imparable en su avance por Bélgica y el norte de Francia, y desgastó a las tropas aliadas hasta que las tuvo a punto de la aniquilación. Sin embargo, pocos días antes del inicio de la citada evacuación, en vez de optar por dar el golpe de gracia, Hitler ordenó misteriosamente detener el avance de sus tropas, lo cual fue aprovechado por británicos y franceses para ganar tiempo y finalmente llevar con éxito la retirada. Todavía hoy no están claros los motivos de la decisión del Führer (no querer humillar a los británicos para poder alcanzar más fácilmente un acuerdo, falta de suministros, etc.), pero lo que sí es cierto es que de no haber tomado aquella decisión, el signo y el resultado de la guerra podrían haber sido muy diferentes.


Como siempre, todos estos pasajes históricos están acompañados de increíbles historias personales y hoy, buscando en la red las cifras exactas del repliegue, me he topado con dos testimonios que replico aquí tal cual los he encontrado:

Entre los soldados que entonces huyeron de Dunkerque, Romeo Jenkins. Un anciano socarrón que cumplirá 91 años en septiembre y que recuerda sus últimas horas en la playa de la ciudad. "Recuerdo que estaba rendido", explica con la mirada perdida, "llevábamos varios días sin comer y me quedé dormido. Entonces me desperté y todos mis compañeros se habían ido. Me fumé un cigarro y esperé en la playa a que los alemanes vinieran a por mí. De pronto oí una voz que me gritaba desde un barco: '¡Ven aquí. Es tu última oportunidad!'. Y allá me fui".
Tan afortunado como él fue Dennis William Black: un fusilero que llegó tarde para montarse en un dragaminas y tuvo que embarcar en un barquito pilotado por un marinero borracho. Al llegar a Ramsgate se enteró de que una bomba alemana había hundido el barco en el que no se había montado. Había sobrevivido gracias a un golpe de suerte.
Fuente: ElMundo.es

De Infofutbol a Skynet

En mi caso, todo comenzó hace ya unos 15 años con una especie de programa, que te permitía conectarte a una especie de foros, a través de una especie de modem que saturaba la línea telefónica. Recuerdo que el programa, o los foros, o lo que fuera todo aquello, se llamaba Infofútbol. Y recuerdo que había una sección para hablar o dejar mensajes sobre cada equipo, donde yo solía entrar en el del Athletic y me enfurecía al leer cómo muchos ponían a parir a Luis Fernández. Habría más mensajes, y más jugadores, y personajes alabados o criticados. Pero yo me acuerdo de los de Luis Fernández. Todo aquello era Infofútbol, y todo aquello fue para mi el inicio de Internet.

Hoy en día casi no sabría ni que hacer si no tuviera Internet, pero en aquel tiempo todavía estaba empezando todo. Tanto es así, que entonces aún no había ni webs, ni por tanto navegadores (o al menos todavía no habían llegado a mi). Eso llegó más tarde. Aquellas webs tan arcaicas y superestáticas, y aquellos navegadores donde tenías que teclear hasta el "http:/" o no te dirigía a la dichosa web. Estas, poco a poco, y con la normal evolución de las tecnologías, los PCs y las redes de conexión, acabaron derivando posteriormente en unas webs mucho más dinámicas, donde la interacción con el usuario se convirtió en el factor más importante. Era, y es, la Web 2.0, esa época tecnológica en la que aun nos vemos inmersos y de la que sus mayores protagonistas son los blogs, los foros y las redes sociales.

Y ahora, cuando mucha gente está todavía subiéndose a este carro, nos dicen que esa época está a punto de extinguirse y que poco a poco estamos ya poniendo los pies sobre la que podría considerarse la Web 3.0. ¿Pero eso qué es? ¿Qué nos queda todavía por avanzar? Pues lo que significa es que ya muchos usuarios estamos empezando a prescindir de la navegación tradicional por Internet, y en consecuencia dejando de utilizar los navegadores. Chrome, Explorer, Mozilla, están siendo ya pre-jubilados. La nueva forma de interacción con la red está recayendo, cada vez más, en las famosas "Apps" de los teléfonos móviles (o más bien smartphones), los tablets, o incluso los PCs. Cada vez es más numerosa la gente que no abre el navegador para consultar el tiempo meteorológico en la web, sino que tira de su aplicación "Weather"; cada vez hay más usuarios que no se conectan a facebook.com sino que acceden a esa red social a través de la "app" oficial de su iPad; y cada vez hay más usuarios que optan por consultar el correo electrónico mediante la "apli" Gmail de su Android o su iPhone. Eso, explicado por un mero aficionado, es más o menos la Web 3.0.

Pero además, a esto habría que añadir el espectacular aumento del fenómeno de la "nube" y el "cloud computing". Paulatinamente, gracias al avance en las velocidades de conexión de la red, se va extendiendo el almacenamiento y/o acceso a todo tipo de datos (música, ficheros, documentos, contactos...) en los propios servidores de las compañías ofertantes, sin necesidad de tenerlos almacenados en el disco duro de nuestro PC o dispositivo. En mi caso tengo mis contactos en Gmail, mis eventos y citas en Google Calendar, guardo determinados documentos y ficheros en Dropbox, escribo muchas notas (sobre todo para el blog) en Evernote, y escucho música exclusivamente a través de Spotify. Con la ventaja de que a todo ello puedo acceder en cualquier lugar donde disponga de una conexión de datos, bien sea desde mi móvil, mi PC de casa, el portátil del trabajo o incluso el iPad. Muchos sentirán, en parte con razón, algo de vértigo o miedo a esta nueva "forma de vida", e incluso últimamente he oído a algún experto declarar en contra de este almacenamiento en la nube:

"El uso del cloud computing es peor que la estupidez"
Richard Stallman (importante impulsor del movimiento del software libre)
Fuente: Technology Blog de "The Guardian"

No sé si será una afirmación interesada, o se debe más bien a mi desconocimiento, pero personalmente no estoy de acuerdo con esa declaración. Me parece que sería como decir que es mejor no meter el dinero en los bancos porque perdemos el control real sobre el mismo, o porque si este quiebra nos quedamos sin él. Algo que, obviamente, hoy en día nadie entendería. Yo creo que el avance de todo esto es imparable: los móviles, el libro electrónico, los tablets, la Web 3.0, la 4 5 6 7 y 8.0, la nube y el "cloud computing", y luego el avance de la nanotecnología, y los implantes de circuitos subcutáneos, y más adelante los servo-humanos, las naves espaciales, los viajes interestelares, los androides inteligentes y quizá la conquista de otros mundos.

Me gusta, y soy un gran aficionado a todo esto, pero coño, también reconozco que me pongo a pensarlo y me da un poco de miedo, o más bien vértigo. El otro día leí una artículo de Punset para la revista "Muy Interesante", en la que presentaba a Ray Kurzweil, un investigador y científico estadounidense especializado en la inteligencia artificial y la tecnología, y que venía a hacer afirmaciones como:

"En la década de 2030, podremos descargar nuestro cerebro, nuestro software mental, a cualquier soporte y hacer copias de seguridad"


"En el futuro los ordenadores actuarán de un modo muy parecido al nuestro, lo que incluye la inteligencia emocional: serán divertidos, entenderán las bromas... Nos fusionaremos con ese intelecto. Lo introduciremos en nuestros cuerpos y encéfalos, para estar más sanos y vivir más años."
Fuente: El hombre del futuro - Eduardo Punset (Muy Interesante)

¡No me digáis que no acojona un poco! Porque quien sabe, y no hablo en broma, si esto no se nos va de las manos, como tantas otras cosas, y dentro de 200 o de 1000 años no aparece un Skynet* que quiera quitarnos de en medio a los seres humanos. No sé... bueno, hasta entonces queda mucho y nosotros no lo veremos, así que por el momento disfrutemos con la parte buena de la tecnología, que la tiene, y mucha.

*Nota para los no-frikis: Skynet es el sistema diabólico que se rebela contra los humanos en Terminator.

Danzig y el corredor polaco

La actual ciudad polaca de Gdansk, por sus actuales características, bien podría pasar por ser la Bilbao de Polonia. Dispone de una población de unos 460.000 habitantes (un número algo más elevado, pero similar a la capital vizcaína). Es considerada la sexta ciudad más importante del país. Está situada en el norte del mismo, disfruta de costa marítima y es la principal zona portuaria de Polonia. De todas formas, a pesar de que muchos dirán que parecerse a Bilbao ya es suficiente, no son estas similitudes las que más caracterizan a Gdansk sino la importancia histórica de la que gozó a principios o mediados del siglo XX.

Y es que Gdansk se traduce al alemán como Danzig, y hasta la Primera Guerra Mundial era una ciudad que pertenecía a Alemania. En 1920, con el final de la “Gran Guerra” y la firma del Tratado de Versalles, y con el objetivo de que Polonia tuviera una salida al mar (concretamente al Báltico), se establecieron dos importantes medidas. Por un lado que Danzig dejara de pertenecer a Alemania y pasara a ser una ciudad autónoma (tutelada por la recién creada Sociedad de Naciones) en la que Polonia tendría ciertos privilegios aduaneros y económicos. Por otro lado, y no menos importante, se estableció lo que se denominó “el corredor polaco”, que consistía en quitar a Alemania una franja de territorio para dar a Polonia acceso terrestre a la zona de Danzig y por tanto al mar. De esta forma Alemania quedó dividida en dos, con la región oriental separada del territorio principal por dicho “corredor polaco”.

Ciudad Libre de Danzig y Corredor Polaco que separaba Alemania en dos

La situación de la ciudad autónoma y de dicho corredor se mantuvo así durante años, hasta que en Abril de 1939, en los albores de la II Guerra Mundial y con el nazismo llegando a sus cotas más altas, Hitler reclamó la devolución a Alemania de la soberanía sobre Danzig con el pretexto de que la mayoría de su población era de origen germano. Asimismo exigió también la construcción de una línea de ferrocarril y una carretera que cruzaran el corredor polaco y conectaran las dos regiones de Alemania. Ambas iniciativas fueron rechazadas con el consiguiente enfado del Führer, quien no esperaría mucho para tomarse la revancha. Y es que el primer objetivo que atacaron las fuerzas nazis para invadir Polonia, y que a la postre supuso el estallido de la II G.M., fue la península Westerplatte de Danzig a manos del acorazado alemán Schleswig-Holstein. La ciudad fue devastada y miles de sus habitantes murieron.

Años más tarde, una vez finalizada la guerra con la derrota germana, en la Conferencia de Potsdam se decidió que la ciudad de Danzig (ahora de nuevo Gdansk), así como parte de la región oriental de Alemania, pasaran a formar parte definitivamente de Polonia, conformando la figura definitiva que ahora conocemos de dicho país.

Ganadores Concurso Euskalblogs

Siempre he pensado que hablar de uno mismo en tercera persona denotaba cierto carácter ególatra o narcisista. Y más allá, si en vez de la tercera persona, se emplea la primera persona del plural, eso ya demuestra una megalomanía extra-corpórea de posible tratamiento psicológico. En este caso creo que no es así y la voy a utilizar:

¡Somos Ganadores del Concurso Euskalblogs!

Como algunos ya sabríais "Círculo de Aficiones" había sido seleccionado como finalista dentro de la categoría de “Cultura” en el concurso organizado por El Correo. Pues bien, ayer se publicaron los ganadores y hemos resultado premiados.

Aquí podéis ver la noticia de ElCorreo: Ganadores concurso blogs elcorreo.com
Y aquí tenéis el link directo a los premios: Euskalblogs

Y como os decía, hablo en primera persona del plural y utilizo un “nosotros” porque los que hemos ganado somos el blog, vosotros y yo. Sin vuestra participación, el blog sería infinitamente más difícil de llevar y el premio imposible de ganar. Así que MUCHAS GRACIAS A TODOS: A Holden especialmente por apuntarme al concurso y a los que habéis votado. A los que lo leéis asiduamente y a los que os pasáis de vez en cuando. A los que participáis con los comentarios y a los que os quedáis en la retaguardia. A los que me animáis aquí y a los que me animáis en la vida real. Mil gracias a toda la pequeña comunidad de "Circulo de Aficiones".

Regalos de Reyes

Pues ya está. Primera semana de trabajo completa después de este periodo de fiestas y vacaciones navideñas. Se está haciendo dura. Vuelta total a la realidad. Atrás quedaron las cenas de Nochebuena y Nochevieja, las comidas de Navidad y Año Nuevo, y los regalos del día de Reyes. En cuanto a estos, y como todos los años, ha caído algún que otro libro, lo que sumado al uso del “Bono Cultura” del Gobierno Vasco y a mi cumpleaños unos días antes, ha hecho que durante estas fiestas me haya juntado con:


Las setenta grandes ciudades de la historia - J.J.Norwich
Breve historia de todas las cosas - Ken Wilber
El arte de ser feliz - Schopenhauer
Las culturas fracasadas - José Antonio Marina
El arte de la guerra - Sun Tzu
Los superhéroes y la filosofía - Varios Autores
Sin City (Edición integral) - Frank Miller
Orm el rojo - F.G.Bengtsson.



Como veis, mucho ensayo, una novela y un cómic. Ya los iré comentando aquí a medida que los vaya leyendo, a buen seguro que Schopenhauer, Marina y compañía nos proporcionan buena chicha para el blog. Por cierto, como no todo es recibir, a mi abuela le regalé “Con el corazón de la mano” de Chris Cleave, que se está situando poco a poco entre los libros más vendidos y que tiene pinta de ser un buen dramón.

Escépticos

La verdad es que veo bien poco la televisión en general. Menos aún la programación normal de las diferentes cadenas, ya que prácticamente me limito a series y películas que tengo en el ordenador, así que es probable que mi juicio no sea del todo justo. Sea como sea, dejando de lado algunas series, mi impresión (quizá superficial, seguro subjetiva y posiblemente carente de la suficiente experiencia) es que la programación habitual de la televisión es en general una mierda. Muy falta de originalidad, muy falta de ingenio, muy falta de buen gusto y muy falta de carácter divulgativo.

Afortunadamente, programas como Redes (que curiosamente veo por podcast en vez de por televisión) o Página2 (que ya ni sé si sigue en la parrilla) son excelentes excepciones a cada una de las anteriores cuatro “faltas”. A estos, se les ha sumado recientemente el programa de ETB2 “Escépticos”. Leí sobre su estreno en Microsiervos, me llamó gratamente la atención, y por suerte el sábado de año nuevo me topé con él y me lo trinqué entero. Para los que no hayáis oído hablar de él, deciros que se trata de un programa sobre cuestiones científicas, pero con un enfoque y un lenguaje dirigido al gran público. Por lo que vi en el primer programa parece que intentará despertar el pensamiento crítico y científico, así como desenmascarar a través de la experimentación científica determinadas leyendas urbanas y “conspiranoias” tristemente asentadas en la sociedad.

En esta primera entrega el objeto del programa fue el -ahora tan de moda- negacionismo de la llegada del hombre a la Luna y la teoría de que todo fue un montaje de la NASA-CIA-EEUU-HOLLYWOOD para ganar a los rusos en la carrera espacial. El presentador (Luís Alfonso Gámez) y sus colaboradores fueron desmontando una a una, y gracias a las lógica, la física y en general la ciencia, todas las supuestas “pruebas” de que Arsmtrong nunca dejó su huella en el satélite de nuestro planeta.

Me pareció un programa bastante dinámico, muy original y enormemente divulgativo. Muy bien llevado por los presentadores y científicamente suficientemente estricto para el objetivo que persigue. Este sobre la Luna debía de ser el programa piloto y creo que ha tenido una buena acogida de audiencia, así que espero que a "Escépticos" le quede un largo futuro por delante, aunque este sábado pasado no lo he encontrado en la progamación de ETB... En cualquier caso os recomiendo que os hagáis con la primera entrega y además que, de seguir emitiéndolo, veáis los siguientes en la cadena autonómica.

PD: Podéis ver el episodio piloto de la Luna aquí

Los asiduos responden sobre Comics (II)

Toni:

¿Cuál es tu personaje de cómic favorito y por qué?

Batman. No tiene poderes y es de los más respetados. Su oscuridad lo hace el que más humano. Sus valores son los que más me gustan: el sistema no funciona, alguien debe luchar por el resto poniéndose a la altura de la basura. Su frialdad con el resto le da un toque de chulería muy auténtico.

¿Algún secundario al que tengas especial cariño?

Lobezno y Hulk. Los dos pasan de las reglas y son los más duros. Lobezno me gusta mucho por sus comentarios jocosos y porque suele aguantar muchos golpes antes de ganar. Hulk me gusta por su fuerza incomparable y porque siempre hay alguien que cree ser más fuerte que él, pero nunca lo son.


Vicu:

¿Cuál es tu personaje de cómic favorito y por qué?

Estoy dándole vueltas a las preguntas y no encuentro una respuesta que me convenza... No sé... personaje favorito a priori te diría Batman, pero es que últimamente me estoy cansando de él... y lo mismo me pasa con Lobezno (ojo, que me leí la semana pasada el de “Old Man Logan” y me gustó eh!, pero es que me parecen siempre parecidos...). Un cómic al que últimamente estoy enganchado es el de Muertos Vivientes, y su prota es el puto amo! eso sí, no pasa de ser un sheriff normal y corriente... Estoy pensando que un personaje cojonudo es el de Nexus, que es un superheroe que va por los planetas derrocando a tiranos e impartiendo su justicia. Me gusta porque no se anda con medias tintas, llega a donde está el malo y se lo cepilla, a tomar por culo!

Así que... si quieres un superheroe raro me quedo con Nexus. Para uno que me gusta por toda la historia y como va evolucionando: Rick Grimes (el de Muertos Vivientes). Para alguien conocido seguramente Batman, por las grandes historias que nos ha dejado. Aunque Hellboy también me gusta...

¿Algún secundario al que tengas especial cariño?

En cuanto a un secundario... Creo que en eso me quedo con Puño de Hierro. Que tiene collección propia pero no es muy conocido, a mi me gusta bastante. Es una especie de karateka místico, lo que he leido me ha gustado. Es una especie de Daredevil al que le caen todas y al final, como todos los buenos, acaba ganando... Hostia!!! Me he acordado de Rorschach!!! este sí que es el puto amo, me quedo con él por la gran historia, frases que le dan y los cojones que le echa!!!


Morfeo:

¿Cuál es tu personaje de cómic favorito y por qué?

Mi corta experiencia en los comics no pasa de 3 o 4 años y tan solo he tenido oportunidad de leer comics de Marvel (tal vez porque de pequeño veía la serie de dibujos de Spiderman en Antena 3), sin embargo si que he podido seguir bastantes series regulares en los que aparecen varios personajes, a saber: Thor, Capitán América, Spiderman, Lobezno, Hulk, Ironman, Los 4 Fantásticos, Ms. Marvel, Los Nuevos Vengadores, Poderosos Vengadores, etc. Entre todas estas historias la verdad es que mi personaje de cómic favorito iba saltando de uno a otro según las historias de los comics pero si me tengo que quedar con alguno definitivamente me quedaría con Ironman. Y los motivos no son pocos ... Por los motivos materiales (supongo que los menos importantes, aunque no estoy seguro jeje): el tío es millonario, tiene todo tipo de coches de lujo, mansiones, tiene hasta un rascacielos en medio de Nueva York y si por si fuera poco además el cabrón es guapo y se tira a toda mujer a la que le echa el ojo!!! Y ahora por los motivos mas personales: Tony Stark era un hombre que se convirtió en superheroe gracias a su ingenio y a su inteligencia (no sin cierta ayuda de algún compañero, cierto es), me gusta la idea del heroe hecho así mismo. Es una de las 5 personas mas inteligentes de la Tierra, es uno de los fundadores de los Vengadores Originales, y de hecho su mecenas durante muchísimo tiempo. También me gusta la idea de que un hombre tan inteligente se pueda ver corrompido por el alcohol, lo que nos demuestra una vez más que no todo en la vida es el dinero y el mundo material.

¿Algún secundario al que tengas especial cariño?

Como secundario no puedo dejar de mencionar a Masacre, ya que me parece uno de los personajes más carismáticos de todo Marvel. Se trata del típico antiheroe al que todo el mundo odia. El tío está loco, tiene la cara deformada, tiene el mismo factor curativo que Lobezno, usa pistolas y dos katanas y además no para de soltar chistes y chorradas! No sé que más se le podría pedir a un personaje para reírse un rato con el.

Los asiduos responden sobre Comics (I)
Los asiduos responden sobre Lectura (III)
Los asiduos responden sobre Lectura (II)
Los asiduos responden sobre Lectura (I)
Los asiduos responden sobre Historia (II)
Los asiduos responden sobre Historia (I)

Los asiduos responden sobre Comics (I)

¿Quien no ha soñado alguna vez con volar como Superman, conducir el Batmóvil, estirarse como Reed Richards (Mr.Fantástico) o ver una pelea entre Hulk y La Cosa? ¿Cuáles son los preferidos de los Circulodeaficioneros?

Ricky:

¿Cuál es tu personaje de cómic favorito y por qué?

A pesar de que quizá es la pregunta más intrascendente de todas, es seguramente la que más me ha costado concretar. Desde pequeño mi superhéroe favorito siempre ha sido Superman, es lo que tiene haber crecido con las películas protagonizadas por Christopher Reeve; y ahora el personaje de quien leo más comics calculo que es Lobezno. Por otro lado, me gusta mucho la parte oscura y el lado fascistoide de Batman, hace lo que cree que tiene que hacer y punto; sin piedad; sin contar con la policía, ni con el estado, decide y ejecuta. Sin embargo hay un personaje que me despierta unas simpatías que no consiguen otros: el Capitán América. Supongo que en parte es por su uniforme y por su escudo, y en parte por la fuerza que le da el suero del supersoldado, pero sin duda lo que más me gusta de él es la gran capacidad de liderazgo que tiene y su implacable defensa de la libertad. Me gusta que, a pesar de sus ideales patrióticos, es capaz de dejar de lado a su país en favor de la defensa de la libertad y de los valores en los que cree.

¿Algún secundario al que tengas especial cariño?

Me quedo con Rorschach, de Watchmen. Al igual que Batman, tiene un lado oscuro y tiránico que me seduce, y al igual que el Capitán América, mantiene los valores en los que cree hasta las últimas consecuencias. Su lucha en contra de lo políticamente correcto y su marginalidad respecto a sus compañeros simplemente me encanta.


Rumail:

¿Cuál es tu personaje de cómic favorito y por qué? ¿Algún secundario al que tengas especial cariño?

Difíciles preguntas las que planteas... Es más, lo he estado pensando y creo que no te voy a poder contestar. Que conste que no me quiero poner ni profundo ni pedante pero voy a aprovechar la oportunidad que nos das para rendir un modesto homenaje al cómic. Y es que son muchos los personajes que me han hecho pasar buenos momentos y muchos los años leyendo tebeos. Desde Zipi y Zape, hasta Tin Tin, pasando por Mortadelo y Filemón, Super López, Astérix y Obelix, los superhéroes - muchos de Marvel y unos pocos de DC...

...con esto quiero decir que es muy difícil, si no imposible, quedarme con uno. Las tardes de domingo frías y lluviosas sin nada mas que hacer que leer tebeos, las recuerdo con muuuucho mucho cariño. Lo mismo que los días en cama pasando una bendita gripe o las esperas en la consulta del médico ...No te exagero, los comics siempre han estado ahí, acompañándome. Así que no te extrañe que hable de ellos y de sus autores con especial cariño y que me sea muy difícil quedarme con uno...

Sí es verdad que al que mas he seguido con diferencia, y mas comics he ido acumulando a lo largo de los años, es Spiderman y que, claro, le tengo un especial cariño. No te creas que no me he preguntado a mi mismo porque me gusta tanto este personaje. En realidad, creo que simplemente ocurrió que nos encontramos en el momento oportuno ... otra gripe. Te encuentras en cama, sin otra cosa que hacer que pasar el tiempo leyendo comics y escuchando la radio (otra de las cosas que mas me gusta en este mundo la descubrí gracias a la gripe) y, de repente, cae en tus manos uno de Spiderman que por alguna extraña razón te encanta ... Para que lo sepas, el primer cómic de Spiderman que me leí fué “Spiderman y Drácula. Vol 2. Nº30 Vertice. Superhéroes” con guión de Len Wein y dibujo de Ross Andru. Este número de Vértice, en Blanco y negro (ohhhhh....) recogía el material del Giant Size número 1 de Spiderman.

Los asiduos responden sobre Comics (II)
Los asiduos responden sobre Lectura (I)
Los asiduos responden sobre Lectura (II)
Los asiduos responden sobre Lectura (III)
Los asiduos responden sobre Historia (I)
Los asiduos responden sobre Historia (II)

Los asiduos responden sobre Lectura (III)

Rumail:

¿Cuál es tu libro favorito y/o el que más te ha influido y por qué?

Son muchos los libros que me han gustado. No creo que haya habido alguno que me haya influido, eso sería decir demasiado pero bueno, por citar algunos de los libros que mas me han gustado: "El nombre de la Rosa", la trilogía de "El Señor de los Anillos", La trilogía de "Verdes Valles, Colinas Rojas", La saga de "La Torre Oscura" y "Canción de Hielo y Fuego" y claro ... Jim Botón y Lucas el Maquinista. No es broma, un pedazo de libro, de esos que si tienes la suerte de leerlo siendo un niño, te engancha a la lectura de por viiiiiiiiiiida.


Enjamio:

¿Cuál es tu libro favorito y/o el que más te ha influido y por qué?

Para mí el libro que más me ha impactado, y el término no está elegido al azar, ha sido: "Muerte en mitad del verano" de Yukio Mishima.
Lo forman un conjunto de relatos cortos, no todo el libro es remarcable, entre los que se encuentra "Patriotismo", que para mí han sido los diez minutos literarios más intensos de los que he podido disfrutar; narra cómo un oficial del ejército japonés junto con su esposa se infligen el seppuku, el ritual del suicidio japonés.
Sin caer en lo "gore" éste pequeño relato está lleno de fuerza, crudeza, tradición y principios, produce una empatía que no está al alcance de todas las plumas; una auténtica "pequeña" joya de la literatura nipona.
Cómo ya te he dicho antes, impactante, sobre todo cuando sabes como murió el escritor...

Los asiduos responden sobre Comics (II)
Los asiduos responden sobre Comics (I)
Los asiduos responden sobre Lectura (II)
Los asiduos responden sobre Lectura (I)
Los asiduos responden sobre Historia (II)
Los asiduos responden sobre Historia (I)